Friday, September 15, 2006

El exilio no pudo con la música de Souad Massi


Con 33 años, la argelina Souad Massi se convirtió en una de las referentes principales de la música de su país, aunque para lograrlo tuvo que sufrir la pena del exilio y refugiarse en Francia, donde se le abrieron las puertas de París, cobijando su música y la integración que logró entre los géneros nativos y el rock tradicional.
Dueña de una sutil belleza, comenzó su carrera a los diecisiete años, luego de criarse en una familia en la que la música no era un elemento ajeno: su hermano es compositor y su hermana bailarina. Ella se dedicó a estudiar música clásica arábigo-andaluza y música clásica tradicional, para luego encaramarse a los escenarios solita con su guitarra.
Luego llegarían las épocas en que recorrería Argelia junto con el grupo Atakor, en donde la impronta de un rock duro la alejó de sus fuentes, las que retomó en 1997 cuando publica Deb, su único disco hasta hoy como solista, en el que vuelve a las suaves melodías del folk argelino, consustanciándolo con el rock.
Allí comenzará otra historia, porque los signos de libertad que deja fluir con sus letras, y las imágenes de sus videos que logran una gran difusión local, son demasiado para un país que parece todavía no darle a la mujer su lugar en el mundo. Por este motivo, luego de una severa persecución política, decide autoexiliarse en Francia, en momentos en que su disco estaba en los primeros lugares de venta.
Es entonces cuando París reconoce el rigor de las composiciones de Souad Massi, tanto en sus letras como en sus interpretaciones, encontrando el sabor especial que provoca la amplia gama de géneros que recorren sus temas.
Una invitación para participar en el festival "Mujeres de Argelia", organizado en París a iniciativa de Allalou (un antiguo periodista de radio y de la televisión argelina) y de la asociación "Blend-connection", hacen que finalmente el público parisino descubra a Souad Massi y quede impresionado por su presencia, conmovido por su voz y esa fabulosa capacidad de transmitir emociones, superando las barreras del lenguaje.
Para poder explicar un poco el universo musical y poético de Souad, podríamos decir que instrumentos acústicos, hábilmente dosificados, conforman un verdadero tesoro en el que se mezclan unas melodías vigorosas y, sobre todo, una voz pura y turbadora. A medio camino entre el rock y la música tradicional, sus atmósferas musicales combinan guitarras flamencas, laúd árabe, batería, etc. Cada fragmento posee un ambiente propio que nos recuerda, a veces, al universo rebelde y melodioso de Joan Baez y Tracy Chapman.
Deb es su primer álbum y es la muestra de un disco soberbio donde se dan cita distintos estilos musicales (folk, chaâbi, rock) y que refleja un coherente recorrido de música argelina, española y francesa. Todas las facetas del talento de esta artista se reflejan en Deb, un viaje musical que va desde Argelia hasta París, donde las letras transmiten un alegato a la libertad, la libre expresión y emocionan más allá de las prohibiciones, las dictaduras, las religiones y todo lo que atenta a la libertad de elegir lo que uno quiere para su vida.

Thursday, September 14, 2006

Los cielos que pintó mi padre



Los girasoles de Sergio Grass



Wednesday, September 13, 2006

María Márquez – Eleven Love Stories


El concepto detrás de “Once cuentos de amor” nació del deseo de crear un álbum enteramente de música venezolana. María recogió once canciones románticas y boleros de compositores importantes de los años 30 al presente.
Cada una es impactante y es tan auténticamente venezolana como el bolero es para Cuba. En este disco encontramos de la mano de la voz de María Márquez, una antología de bellas obras maestras por los más importantes compositores de Venezuela.
María Márquez es una gran cantante venezolana, tiene una gran carrera, pero solo dos discos grabados, y este es su segundo trabajo,
La voz de Márquez es de una calmada sensualidad, que se mete en el cuerpo y envuelve las canciones acompañadas de pocos instrumentos.
En algunos casos solo un piano, en “Cuando yo te quería” y “Suavidad”, o juntando acordeón y guitarras en una de las más apasionadas y hermosas canciones como: “Quinta Anauco”.
María es una hechicera que tiene el poder de abrir inmediatamente la puerta a los sentidos más íntimos, a las emociones más delicadas y a los pensamientos más profundos de amor y paz.

Lhasa y su disco "La llorona"


Lhasa es mexicana – americana, canta en español y actualiza tradiciones milenarias sin caer en la nostalgia fatalista. Su estilo es único, su carácter es fuerte, su voz sensual, su banda es una reivindicación de la creatividad y su concepto de expresión es una interpretación original de la vida y sus cosas.
Quienes saben de música la alaban en Norteamérica y en Europa aunque, lamentablemente, es desconocida en el mundo hispano.
Entre las canciones más magistrales del disco encontramos: “De la cara a la pared” y “ El desierto”, composiciones en donde los violines, acordeones y sujetivas percusiones hacen un deleite.
La belleza sería la palabra más cercana que define este trabajo discográfico y sus once canciones forman un gran manantial de agua fresca entre la pobre música popular de nuestros tiempos.

Le Peuple Migrateur


Le Peuple Migrateur, es una película que fue nominada al premio Oscar a mejor documental y está realizado por Jacques Perrin, quién ha dirigido dos obras maestras: “Microcosmos” e “Himalaya”.
Le Peuple Migrateur es una invitación a descubrir la tierra con otra mirada, la de las aves migratorias recorriendo el planeta de un polo a otro y sobrevolando todos los continentes a través de los paisajes más salvajes, desde las tundras árticas a los desiertos asiáticos, pasando por los bosques tropicales y las mesetas castellanas.
En este fascinante viaje, donde se muestra la travesía de la migración de las aves, se puede disfrutar una banda de sonido creada por el veterano compositor francés Bruno Coulais, quién fue el encargado de musicalizar bellas imágenes que conectan el cielo con la tierra.
Esta, quizás, sea una de las mejores bandas de sonido que hemos oído. Es un disco hermoso desde el comienzo hasta el final, no hay lugar en blanco, todo es disfrute, desde el tema principal To be by your side, interpretado por Nick Cave, hasta el final cantado por Gabriel Yacoub.
Cada tema del disco es una invitación al relax, y donde en cada tema se puede sentir y palpar la emoción del vuelo de las aves.
Érase una vez... La historia de las aves... La promesa del retorno…

Kong




Si hay un lugar increíblemente original en Paris, bien podría llamarse Kong. Este es un restaurante boutique ubicado en la Rue Pont-Neuf , en el último piso de un edificio con una estructura de vidrio, que bien podría ser un escenario perfecto para una película de ciencia ficción. Visitar Kong, puede ser una experiencia inolvidable. La modernidad esta mixturada con la elegancia al extremo. Philipe Starck fue el encargado de diseñar la decoración de todo el restaurante inspirado en Japón.
La música que se pasa en este lugar corre por cuenta de la afamada Dj fracesa Beatrice Ardisson, que según el mismo David Bowie es la mejor pincha discos del planeta.
Kong, como no podía dejar de ser, editó su primer disco, y ya la portada es sorprendente, ya que es un ideograma que cambia según uno lo mueva, y que muestra tres caras de mujeres de distintas nacionalidades.
Los 16 track que compiló Beatrice Ardisson, son de un deleite mayúsculo y no permite que uno deje de moverse. Ella se inspiro en música de los años 80 y buscó versiones extrañas de clásicos como Sweet Drems de Eurythmics; Pull Up To The Brumper de Grace Jones; Kiss de Prince; Stayin Alive de Bee Gees; Miss You de Rollings Stone; todos remixados de una forma sorprendente y con un sonido totalmente nuevo. Es muy difícil decir cual es la mejor parte del disco, ya que en su totalidad es maravilloso.
Entre las joyitas del álbum encontramos un remix de Wonder Woman realizado por Kitsch&Camp, famoso tema central de la serie La mujer maravilla.
Un disco para puro placer, ideal para cenar California Rolls y tomar Sex On The Beach (vodka, crema de leche, jugo de naranja y gotas de cranberry) típico trago de Kong.

Kenzo By Jimmy Cohrssen



Se edito en Francia un original álbum llamado Kenzo By Jimmy Cohrssen, que es un gusto personal del gran artista japonés de la moda.
Kenzo es sinónimo de diseño con un toque de aire japonés y de mezclarlos con nuevas texturas y mucho color. Todas sus colecciones son un verdadero deleite para los amantes de la moda, y sus diseños son una mixtura perfecta de color, sugestión y deleite.
Kenzo convocó al DJ Jimmy Cohrssen, un americano radicado en Paris hace algún tiempo, para que compile un soundtrack inspirado en el mundo de su producción.
El resultado es un disco exquisito, con una cuidada y deliciosa selección de temas de distintas partes del planeta, todos en una línea, que va entre lo lounge y el chill out.
Un disco muy moderno y cool, donde hay unas versiones remixadas de Bebel Gilberto, Dionne Warwick, Tom Jobim, y Thievery Corporation, entre otros. Los temas de Mo Horizons, Maki Nomiya, y Blue Blue, valen por sí solos la compra del disco. Kenzo By JImmy Cohrssen, es actual, y podría a llegar ser parecido a cualquiera de la serie Hotel Coste, pero es diferente. Su sutil lenguaje musical y la gran variedad de ritmos, armonías y culturas que lo cruzan, hacen que este trabajo sea una mezcla perfecta entre música y moda, que aquí parecen inseparables. Música inspirada en moda y moda inspirada en música…