Wednesday, July 19, 2006

Música para volar a St- Germain- Des Prés


St- Germain- Des Prés
Esta parte de la ciudad de París, lugar de la vanguardia de la vida intelectual de los cincuenta, está ahora más llena de vida y sus calles y sus cafés están casi siempre repletos. Aquellas figuras lideres del pensamiento francés han desaparecido y los discípulos retornaron a sus entornos burgueses. Pero los nuevos filósofos siguen allí, y las más importantes editoriales, agasajan a los escritores y agentes famosos en los célebres cafés.
Pero uno de los lugares de mayor concurrencia en St-Germain- Des Prés es sin lugar a duda, el famoso Café de Flore. Un clásico del Art Déco, de asientos rojos, caoba y espejos, que han cambiado muy poco desde la guerra. Es que después de la Segunda Guerra Mundial, la escena cultural giró hacia el norte, a St Germain. El existecialismo era el credo dominante y Jean – Paul Sartre y sus seguidores, entre ellos los escritores Simone de Beauvoir y Albert Camus y la enigmática Juliette Greco, se reunían a trabajar y discutir sus ideas en el Café de Flore, ya que encontraban al lugar muy confortable y calefaccionado.

Café de Flore
Una de las imágenes más comunes de París es la escena del café. Para el visitante es una visión romántica de grandes artistas, escritores o eminentes intelectuales reunidos en los célebres locales. Para el parisiense, el café es una constante, una experiencia cotidiana, un lugar para las citas, la taza que sirve para ver “la vida pasar”.
Es muy común estar en el Café de Flore y escuchar, entre el murmullo de la gente, el susurro de su música. Uno puede distinguir temas de Michel Legrand, Nat King Cole, Serge Gainsbourg, Karen Ann o Nina Simone interpretando Ne me quitte pas. Las bellísimas melodías se fusionan con el olor al café, logrando un paisaje inigualable e irrepetible.
Carole Chrétiennot y Daniela Romano, fueron los responsables de compilar canciones con las que puedan transmitir la atmósfera del místico Café de Flore. Se editaron dos discos donde compilaron una serie de temas con lo mejor del jazz y la chanson francesa.
En Café de Flore 1 y 2, nos proponen un homenaje a grandes compositores, desde Jaquel Brel a Henri Salvador, pasando por Sydney Bechet e Yves Montane.
En el disco 1 encontramos una colección de 21 canciones como: Tomorrow is my tun por Nina Simone, Qu es- tu passe Mon Saint- Gemían Des Pres? por Nicoletta, Bésame Mucho por Diana Krall, Les Hommes Endormis por Brigitte Bardot, entre otros clásicos.
En el segundo volumen hay muy buenas versiones de Cést Si Bon por Ann-Margret, Un Homme por Shirley Theroux, So Sad por Françoise Hardy, Jean Remove My Coat porJuliette Greco, Love (version en francés) por Nat King Cole, entre otras grandes canciones.
Los dos volúmenes están muy bien editados (como todos los discos franceses) y cada uno viene con un librito con varias páginas con bonitas fotos del café y una descripción muy breve de por qué fueron seleccionadas cada uno de los temas.
Los dos discos comparten una selección de temas que nos transportan a un café en donde filósofos, actores, escritores y músicos se mezclaban con el jazz norteamericano y la chanson francesa, y donde hoy el turismo recala para vivir su propia experiencia intelectual.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home