Monday, October 29, 2007

Béatrice Ardisson : La reina del cover


Según David Bowie es la reina de las pinchadiscos, si lo dice el Duque Blanco… ¿por algo será, no?
De mediana estatura y muy simpática, y de origen vasco, Béatrice Ardisson se educó en París y vivió a pleno la movida de los 80. Estudio moda y se graduó en la Academia de Bellas Artes de París. Su nombre era muy común un la noche parisina de aquella época, pero su muy buen gusto y talento la llevó a entrar en el mundo de la música, pero no por cualquier entrada, sino por ser una gran coleccionista de discos de todas las épocas.
Se casó con el famoso periodista y conductor de televisión Thierre Ardisson, hoy tiene 40 años y tres hijos, y vive en una granja en las afueras de París con un buen número de animales y, según dicen, tiene más de 15.000 discos. Ella misma se define como “diseñadora de sonido”, y dice que gracias a sus compilaciones, encontró “un universo propio y un sonido ya definido”.
Así como musicaliza el programa que conduce su marido “Tout le Monde en Parle”, uno de los éxitos televisivos de la TV francesa, también lo hace para fiestas privadas, hoteles de lujo, o desfiles de grandes diseñadores como Christian Lacroix.
Su hobby y especialidad es la explorar y descubrir versiones raras de grandes éxitos o de hits que son ya clásicos. En los más de 15 discos que editó recopila la música de esos viajes de exploración musical. Son magníficos álbumes imprescindibles para los amantes de nuevos gustos en la música y, según ella, lo más excitante son los covers que se alejan mucho de la versión original, de una forma absurda o surrealista: “cuanto más raras y personales mucho mejor”, dice.
Para ella, en su auto, es la mejor forma de escuchar música. Dice que se pasa muchas horas conduciendo y escuchando en las carreteras, que es como una oficina móvil particular.
Admiradores y amigos de todo el mundo le envían discos, y alega que ya no le alcanza el tiempo para escuchar tanto material que tiene en su casa.
Alguien, alguna vez, le preguntó si ella encargaba tales rarezas, pero lo niega sin dudarlo, diciendo que es absurdo pensarlo y que ya no tiene tanta imaginación, aunque claro, escuchando sus compilaciones si que tiene imaginación, y mucha.
Beatrice Ardisson es una mimada del prestigioso sello discográfico francés llamado Naive, donde todos sus discos fueron editados con un packagin no menos atractivo que sus contenidos; cada disco es pensado y es como un objeto en sí mismo.
Si desean conocer su discografía les recomendamos que comiencen por la serie que conforman cinco volúmenes: Le musique de Paris Derniere. Sin lugar a duda es inigualable, y por ejemplo podemos encontrar a Joey Ramone torturando la balada de Louis Armstrong What a Wonderful World y al coro estudiantil del colegio Langley poniéndole alas al Space Oddity de David Bowie.
Después hay otros muy interesantes discos, como la música que ella eligió para los desfiles de Christian Lacroix, un disco doble llamado Patchwork La musique de C.Lacroix, con canciones increíblemente mezcladas y seleccionadas e inspiradas en el diseñador y su moda.
Mania Classic Mania, IndoMania, Rio Mania y el recientemente editado Bowie Mania son colecciones temáticas, como en Rio Mania que seleccionó clásicos de la música popular brasilera, pero en versiones por artistas de distintas partes del mundo y con ingeniosas versiones. En IndoMania hay versiones de artistas de India haciendo canciones inéditas y curiosidades como Billy Jean (de Michael Jackson), Misión imposible, Tomorrow Never Know” (de The Vétales) o Pop Life de Prince.
Fonquet's es una compilación muy recomendable, esta dedicada a un mítico restaurante parisino ubicado en la avenida Champs Elysses, donde por ese lugar pasó todo el glamour de los años 50, donde el lugar era el preferido de estrellas del cine como Marlene Dietrich, Rita Hayworth, Elizabeth Taylor y Richard Burton, entre otros. Como no podía ser de otra manera en Fonquet's recopila grandes canciones del cine, pero no las originales, sino exquisitas versiones del mundo de Ardisson.
Bienvenidos entonces al mundo de Béatrice Ardisson, una alquimista de sonidos, covers y música desenfrenada, tamizando lo conocido para compartir los encantos de una esplendida dj.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home