Wednesday, July 19, 2006

Blue Book París


A pocos metros del Centro Pompidou, casi en la puerta del barrio Le Marais, en una pequeña calle llamada Rue Quincampoix, encontramos una librería llamada Blue Book Paris, la librería gay más importante de Europa, rodeada por pequeñas galerías de arte y preciosos cafés y negocios de objetos curiosos e interesantes.
Aunque en este lugar de Paris está una de las propuestas más interesantes para el público como lo es el Centro Pompidou, en la calle Rue Quincampoix cambia el panorama y se convierte en una calle muy tranquila, donde confluyen tenderos amantes del arte y estudiantes.
Blue Book Paris está situada sin duda en uno de los lugares más fascinantes de la ciudad, una zona de residencias del siglo XVII, que fue abandonado sin consideración al pueblo durante la revolución y cayo en la en la desidia arquitectónica antes de ser rescatado en los años sesenta del siglo pasado. Su resurrección comenzó al ser declarado histórico por Charles de Gaulle en 1962.

Mehdi: un viajero que encontró su lugar

Imperio habló con Mehdi Achemi, el dueño de la librería Blue Book Paris. Mehdi es francés, nacido en Lyon y está radicado en París desde hace algunos años, después de vivir en algunos países como Estados Unidos y Argentina. Como cantante participó en varios proyectos discográficos, incursionó en la actuación y trabajó en algunos papeles en films franceses; pero ahora está abocado a la librería, que cuida minuciosamente hasta en el último detalle. También participa semanalmente en varios programas de la televisión francesa y en el Canal Pink TV, de programación gay, haciendo recomendaciones de libros.
Mehdi Hachemi pasa muchas horas seleccionando y leyendo el material para vender en la librería, ya que le llega mucho material de autores y escritores gay de toda Europa que quieren vender sus obras en Blue Book París. También selecciona material de fotografía y pintura para exhibir allí, ya que cuenta con un espacio para exposiciones.
Es muy agradable el ambiente que se respira en Blue Book Paris, ya que hay mesas para tomar un café, comer una croaissant, y la música siempre esta muy suave y el ambiente es muy agradable.
En este lugar podemos encontrar una clasificación cuidada sobre distintas clases de novelas, poesía, biografías, cuentos. También tiene secciones muy definidas de libros de fotografía, pintura, cine, teatro, y casi todo es de autores gay o relacionados de alguna forma al mundo gay.
Blue Book Paris, es un lugar más que interesante para visitar en aquella bella ciudad, y estamos seguros que no podrán resistirse a comprar alguno de sus libros.

Espacio cultural y social

Mehdi nos atendió muy amablemente en su librería y con mucho gusto nos contó acerca de este especio.
- ¿Cómo surgió la idea de instalar una librería gay?
- Bueno, fue muy simple. Cuando volví a Francia desde Argentina en 2001 no quise volver a trabajar en la educación nacional. Hice varias cosas hasta encontrar alguien que trabajaba en una librería gay y lésbica. Aprendí con él y lamentablemente su negocio se fundió y yo decidí tomar ese lugar que había quedado vacío.
- ¿Cómo es el publico que se acerca? ¿Solamente gay? ¿Consumen muchos libros?
- Digamos que el 95% de mi público es LGBT (lésbico, gay, Bi y trans), y sí consumen muchos libros y son muy exigentes.
- ¿Cuál es el criterio de selección del material que ofreces en la librería?
- Si un libro trata de lejos o de cerca el tema de la homosexualidad lo tengo que proponer. Si un autor es LGBT o se sabe que es, tengo que tener sus libros
Igual con los autores «gay friendly». Pero también tengo que tener los grandes éxitos, que siempre me piden. Ser gay no es estar encerrado y leer solo este tipo de literatura, así que tratamos de elegir cosas que pueden gustar a todo el mundo. Además tenemos ensayos, libros de historia, policiales, poesía, cartoons, libros de fotos, arquitectura, etc.
- ¿En Francia se edita mucha literatura gay?
- Si y hay nuevas editoriales, pero como en todo la cantidad no es la calidad, y hay de todo! Hay editoriales especializadas y otros que publican libros gay porque está de moda y se venden.
- ¿Blue Book Paris es un espacio cultural, más allá de la venta de libros? ¿Qué otras actividades desarrollan?
- Somos también un "coffee bar", un espacio ameno donde la gente se junta para tomar un café y conversar. Varias asociaciones se reúnen aquí. Una es Paris Gay Village, la cual todos los sábados de 18 a 20 horas ayudan a turistas a ubicarse en el ámbito gay de París (http://www.parisgaivillage.com/ hay páginas en castellano). Pero una de nuestras actividades más importantes es la parte de la galería, donde cada mes exponemos fotos o pinturas de un artista gay o lésbica.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home