Thursday, July 20, 2006

Volver , un film de Pedro Almodóvar


Muertos, mortajas, fantasmas y seres queridos que regresan del más allá para recordar promesas incumplidas son los ingredientes de Volver el 16º film del director manchego, de 56 años, que se estrenó el 19 de mayo en París y que Revista Imperio tuvo el placer de presenciar en aquella ciudad.
La premiere en España fue el 10 de marzo y se realizó en Pueblollano, y por expreso deseo del director fueron invitados a ver la película los extras castellanos y manchegos procedentes de la comarca del Campo de Calatrava, donde fue filmada.
Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento Solano del lugar, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites.
Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero desocupado y una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lole Duenas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y también está la madre de ambas (Carmen Maura), muerta en un incendio junto a su marido, pero es un personaje que se le aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, pero con quién dejo importantes asuntos pendientes en la Tierra fue con Raimunda, y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo).
Pedro Almodóvar dirige Volver de una manera impecable, con limpieza visual y un ojo fijado en lo profundo, y también en los primeros planos que llevan a esa profundidad. Volver es quizás la película más visceral, “muy de adentro”.
Es muy difícil tener algún favoritismo con alguna de sus actrices, porque las seis están soberbias, y cada una logra un personaje maravilloso.
Lola Duenas, hace de una peluquera muy de pueblo, una persona muy divertida, con una fuerte postura ante la vida, aunque es un poco miedosa y nerviosa. Carmen Maura interpreta a un personaje difícil y arriesgado (hacia 17 años que no trabajaba con Almodóvar), por su parte Penélope Cruz es Raimunda, una mujer que vive tratando de ganarse la vida cocinado y atendiendo un restaurante, con una cierto aire a las divas del cine italiano de los 60’.

En toda la película hay mucha nostalgia, y aunque se clasifique como comedia, es un melodrama más en la genial carrera del director manchego.
El tema de la muerte está en la película como un personaje más, la soledad es otro personaje que deambula por todo el film, todos los personajes están solos, envueltos en una cotidianidad social.
Almodóvar vuelve a hurgar en el universo femenino y logra sacar los mejor de ellas, mientras la trama se va tejiendo con historias cotidianas, simples, pero sumamente sentidas y profundas.
En esta película la estética esta en los patios, las costumbres, la sobriedad de las fachadas de las casas, la comida casera, el aroma en los jardines, en las flores cultivadas por vecinas solidarias.
Según el mismo Almodóvar, nunca aceptó la muerte, nunca la entendió, y él en esta película la mira sin miedo y comienza a hacerse a la idea de que existe.
En Volver el fantasma de una madre regresa a cerrar cuestiones pendientes, a terminar diálogos con sus hijas y para volverlas a abrazar.
Todas las actrices sacan los mejor de sí mismas para lograr un film que nos transporta a lugares comunes de nuestra infancia, al olor del pan recién horneado, a la silenciosa hora de la siesta como momento sagrado, a los cielos estrellados, al olor de la lluvia, a los silencios…
La música fue compuesta por Alberto Iglesias, quién fue el encargado de realizar varias bandas sonoras de las películas de Almodóvar. Esta vez, en las melodías, hay ecos del folklore manchego, incluso una referencia a la zarzuela La rosa del azafrán. Y en una de las escenas más conmovedoras de todo el film, Penélope Cruz interpreta una adaptación en bulerías del tango Volver, cantado por Estrella Morente.
Frases como “Estoy sola, como siempre”, “Imagino las soledades que habrás pasado”, “No me hagas llorar que los fantasmas no lloran”, son algunos de los tantos guiños que muestran a un Almodóvar en un estilo único.
Volver es un película bellísima, emocionante y magistral; otra pieza sublime en su filmografía

0 Comments:

Post a Comment

<< Home