Tuesday, May 20, 2008

Angélique Ionatos canta Frida Kahlo “Alas pá volar” - Naive


La famosa cantante griega Angélique Ionatos, está radicada hace varios años en París, y todos sus trabajados discográficos los edita el exquisito sello francés Naive. Alas pá Volar, es un admirable disco, donde la famosa artista y el músico francés Christian Boissel, se dieron a la tarea de revivir algunos pasajes escritos en el diario de Frida Kahlo.
El álbum es un homenaje, donde Frida es la autora de todas las canciones que interpreta Ionatos, respaldada en el pianista Christian Boissel y ayudados por la adaptadora de los textos Christine Ferarios y los músicos César Stroscio y Michael Nick, ejecutando el bandoneón y el violín respectivamente.
Las trece canciones son interpretadas en español, logrando un valioso trabajo con una cuidada producción. Los textos, tristes, despiadados, enigmáticos, pasionales, le aportan la poesía ideal, para que esta notable intérprete nos regale un bello registro.
De 1944 a 1954, Frida Kahlo llevó un diario íntimo que recoge poemas, pensamientos, confidencias sentimentales y dibujos. Ese manuscrito fue conservado bajo llave durante cuarenta años, y de allí provienen los textos que canta Angélique Ionatos en este álbum.
El disco comienza con las siguientes palabras: “Si tan solo tuviera cerca de mí, cerca de mí, su caricia, como a la tierra el aire, el aire se la da. La realidad de su persona me haría mas alegre, me alegraría del sentido que me llena de gris, de gris. Yo creo que es mejor irme, irme y no escaparme…”. Con Frida Kahlo, en este soberbio disco, encontramos una puerta en donde podemos entrar en la intimidad de su universo, el de una mujer que fue una figura mítica creada por si misma, el centro exótico de una esfera que incluía amigos y amantes como Leon Trotsky, Nelson Rockefeller, Isamu Noguchi, o Dolores del Río.
En todas las canciones esta presente quien fuera su marido Diego Rivera, pero también remonta a su infancia y a la juventud, toca temas como la sexualidad y la fertilidad, la magia y el esoterismo, así como su propio problema físico. Es más que recomendable este disco en donde Angelique Ionatos hace un deleite en cada canción y muy notable el trabajo en el bandoneón de Cesar Stroscio al igual que el resto de los músicos
Es muy emocionante el final de Alas pá Volar, con unas palabras que lo definen: “Tu, todo tú en la sombra y en la luz”, texto que escribió Frida, a horas su muerte.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home