Saturday, July 22, 2006

Almodovar: Exhibition!


“Mis películas están llenas de películas. Siempre aparece un televisor en el que ponen una, o un cine al que van mis personajes. Todas las películas que salen en las mías han sido elegidas con esmero, forman parte del guión, juegan un papel activo. No son homenajes a sus directores, sino auténticos hurtos: me apropio de sus películas a favor de la historia que estoy narrando.
Cuando voy al cine y la película me interesa, sus imágenes pasan a formar parte de mi vida, de mi experiencia, aunque yo no haya sido más que un espectador.” Pedro Almodóvar


Las películas de Pedro Almodóvar están atravesadas por el deseo. El de sus personajes, numerosos, abigarrados, ardientes, deseo del hombre por la mujer y viceversa, pero también del hombre por si mismo. La obra de Almodóvar juega con el disimulo y el disfraz. Pero este deseo y este disfraz también tienen la forma artística, cruzada por numerosas referencias y afinidades: gusto afirmado por los colores y los objetos, la música y los ritmos, la inspiración kitsch o pop. Aquella acumulación de signos efervescentes hace la riqueza de su cine. Dedicando una exposición a Pedro Almodóvar, la Cinemateca francesa propone a través de un camino salpicado de objetos simbólicos, afiches, fotografías, cuadros, ruidos, extractos de sus películas y numerosas cosas más, una lectura viva y lúcida de una de las obras visuales y plásticas mas estimulantes del cine actual.

Desde el 5 de abril al 31 de junio se presentó en la Cinemateca Francesa en París, la muestra en homenaje al director de cine Pedro Almodóvar.
La exhibición estaba divida en secciones muy bien diferenciadas: Emociones, Pedro Almodóvar y Madrid - emblemas unidos, Directo al cuerpo, Figura Humana, Pop, Escribir, La vida – espectáculo.
Recorrer esta muestra para quieres somos fans del director manchego, es pura emoción, ya que es en cierta forma entrar al mundo “almodovariano”, entrar en contacto a sus objetos, aquellos que vimos una y otra vez en sus filmes.
Esta muestra tiene un trabajo minucioso de selección de material, cuidadosamente seleccionado y clasificado, nada esta puesto al azar, todo tiene un sentido y esta magistralmente exhibido.
Apenas uno atraviesa la puerta de entrada a la muestra, el color rojo predomina en todo el lugar; la música de Alberto Iglesias con los acordes de Todo sobre mi madre, acompaña a que nos metamos en la parte más íntima de sus objetos personales; es como abrir una puerta y entrar en el arcón donde Pedro guarda sus objetos más queridos, como una valija en donde Almodovar guardaba los recuerdos de sus primeros viajes.
Su primera cámara, revistas como Album de estrellas que atesora desde su adolescencia, cuadernos con escritos, dibujos, lápices de colores, collages que hacía cuando trabajaba en la Telefónica de España, fotos de su infancia, de su familia, de su madre; todo esto está presente en esta primera sala de la muestra.
Una pantalla en donde Almodóvar cuenta sobre su adolescencia e imágenes en donde su madre aparece en algunas de sus películas, también acompaña el recorrido.
En la sala siguiente, Pedro Almodóvar y Madrid, están expuestos objetos que compró en los 60, como una cámara super 8, en donde se puso a rodar todo un fin de semana seguido en Madrid. Esta ciudad, que siempre está presente en sus películas, en donde todos sus personajes han cruzado por sus calles, se han emborrachado, se han peleado en los bares, han llorado en las esquinas, sen han prostituido en sus rincones…
También hay muchas fotos de las imágenes de sus primeros cortos como: “Un hombre llamado flor de otoño”, “Quién ama a Virginia Wolf”, “El sueno”, “Sexo va, sexo viene”, y en donde casi siempre el protagonista es el mismo Pedro.
En las salas siguientes: Directo al cuerpo y Figura humana; está todo aquello que hace referencia al cuerpo, en todas sus lecturas, como expresión, como transmisor de emociones. La mirada, la palabra, base fundamental en su narración. El cuerpo materia primera, combustible fundamental en el cine de Almodóvar.
Fotos de los personajes con los cuerpos desnudos, danzando, durmiendo, son mostrados de una sutil forma. También en esta sala hay exhibidos trajes y vestuario usados en la películas, como por ejemplo los creados por Jean Paul Gaultier para Kika.
También hay una pintura de Francis Bacon, que forma parte de una serie de trabajos que realizó el artista sobre el cuerpo humano, y varios dibujos de Jean Cocteau.
El cuerpo como objeto de deseo, como expresión de emoción, pasión, misterio, sufrimiento, todo eso esto se ve reflejado en los afiches , fotos y objetos de la colección del mismo Almodóvar que hacen alegoría al cuerpo humano.
Pop es quizás la sala más divertida de toda la muestra, ingresamos a un mundo de un gran sentido pictórico y un mundo del que Almodóvar hizo un estilo.
El director adora la idea del collage (siempre aparece en todos sus filmes) y él mismo lo explica en una de las pantallas de esta sala: “En mis películas, aparecen multitudes de collages, casi todos ellos firmados por artistas como Dis Berlin. El collage incluye, en una misma superficie, diversos elementos que pertenecen a mundos muy opuestos, muy distintos, pero que juntos acaban componiendo un universo único. Para personas como yo, de gustos tan eclécticos, que no respeta las reglas de los géneros sino los mezcla, como la vida, el collage sería, desde un punto de vista dramatúrgico, la narración ideal”
El arte pop esta presente en todas las películas de Almodóvar, especialmente en las primeras como Pepi, Luci , Bom y otras chicas del montón, Entre tinieblas, Mujeres el borde de un ataque de nervios, Kika. Es por eso que en esta sala, hay expuestas muchos de los objetos que decoraron las escenografías, algunas están recreadas minuciosamente al detalle, donde formaron parte de algunas de las escenas, como por ejemplo el dormitorio en donde violan a Verónica Forqué en Kika o el living del apartamento de Victoria Abril en Tacones Lejanos. Uno de los puntos más interesantes esta en un rincón donde hay unas vitrinas en donde encontramos una colección de pequeños objetos que Almodóvar coleccionó en todos los años, pequeños juguetes, adornos, portarretratos, artesanías, souvenires de viajes, etc.
Todas estas cosas siempre aparecieron en sus películas, son como objetos de culto. Otro punto de interés son las pinturas, dibujos, afiches que forman parte de la colección de Pedro y son el mejor testimonio de un estilo. Entre las pinturas y fotos expuestas hay trabajos de artistas como Henri Matisse, Andy Warhol, Maruja Mallo, Robert Mapplerthorpe entre otros.
Llegamos a la ante última sala de la muestra: Escribir. Aquí encontramos varias de las máquinas de escribir expuestas en sus películas, como la que usó Marisa Paredes en La flor de mi secreto o la que vuela por la ventana en La ley del deseo.
Almodóvar dice que es un fetichista de la maquina de escribir, el adora la soledad para escribir, siente que dedicó gran parte de su vida a estar sentado escribiendo, de hecho sus guiones los escribe en algunos caso más de veinte veces. Aquí hay expuestos todos sus guiones originales, con las gráficas de sus películas, llenos de dibujos, palabras resaltadas, anotaciones extras, etc.
En esta sala hay un cierto encanto que se mezcla con el olor al papel, a los libros, y uno puede imaginar a Pedro en soledad escribiendo. Aquí lo que acompaña el recorrido es la música de La flor de mi secreto, quizás la película que realiza un homenaje a la escritura de novelas rosa.
Casi al abandonar la sala, hay confortables sillones para sentarse a leer y mirar muchos de los libros que se escribieron sobre el director y todos los guiones de las películas que están publicados.
La vida- Espectáculo, es la última sala de la exhibición. Almodóvar hace una introducción al entrar a este espacio con estás palabras: “Hay espectáculos que sirven de catalizadores para provocar una emoción. En este sentido, una obra de teatro, un recital, o incluso un show televisivo, me permite crear el misterio que hechiza al protagonista”
Aquí ingresamos por un telón rojo terciopelo, con luz baja, como si asistiéramos a una obra de teatro. El rojo de las butacas invita a sentarse a ver en una pantalla todas esas escenas en donde el show, el espectáculo musical, es protagonista. Escenas maravillosas como cuando las monjas de Entre tinieblas, encabezadas por Chus Lampreave, hacen el cuadro musical Salí porque salí; o cuando Marisa Paredes en Tacones lejanos interpreta Piensa en mí. Todos los musicales están en esta selección que los asistentes de la exposición pueden disfrutar, en donde el público, en su mayoría franceses, aunque también hay ingleses y latinos, disfrutan de una forma cómplice, entrando un código, sin idioma, pero con un lenguaje único que es el universo Almodóvar.
A la salida, una gran foto de tres metros de alto de Marisa Paredes, representada como Becky del Páramo, nos invita a atravesar el camarín de Huma Rojo en Todo sobre mi madre, minuciosamente montado, tal cual se ve en la película. Esto nos marca la salida, pero con la frutilla del postre: una pantalla a la salida muestra un video de una de las mejores escenas de Volver, el film de Pedro Almodóvar, en donde Penélope Cruz interpreta una versión flamenca del tango Volver.
Cuando uno sale de esta muestra, se siente que participó de una experiencia única. Uno se siente feliz de haber podido entrar a un mundo que vio tantas veces en las películas, y en donde uno pudo palpar, sentir de cerca y vibrar con un cine que solo Pedro Almodóvar nos brinda.


Volver
Es una comedia dramática, sobre la muerte, la vida, los afectos, los recuerdos, las mujeres, las emociones internas.
En esta película todo esta adentro de los personajes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home