Thursday, April 02, 2009

Klaus Nomi






Klaus Sperber (Immenstadt im Allgäu, 24 de enero, 1944 – Nueva York, 6 de agosto, 1983) mejor conocido como Klaus Nomi, era un contratenor de origen alemán, que ha sido vastamente reconocido por sus únicas e inusuales interpretaciones vocales y por fusionar la ópera con el rock y el pop. Nomi ha sido recordado por sus extravagantes actuaciones teatrales, su maquillaje recargado, su extraño vestuario futurista, y su peinado único y estilizado que exageraba las entradas de su cabello. Especialmente buscaba dar la imagen de que era un extraterrestre que había caído de una galaxia más glamorosa para cantar a través de su condición de falsetto.Sus composiciones musicales eran singulares, y abarcaban desde interpretaciones en sintetizador de la ópera clásica y hasta varias versiones de canciones de pop como “El Twist” de Chubby Checker y “Lightning Strikes” de Lou Christie.

Carrera artística
En 1972, Nomi se unió a la compañía de teatro de Charles Ludlam, y apareció en una producción satírica de tipo afeminado basada en la ópera titulada “El oro del Rin" (en alemán: "Das Rheingold") perteneciente al compositor Richard Wagner. En esta presentación, Nomi desarrolló por primera vez la imagen escénica de extraterrestre.
Sin embargo, Nomi llamó la atención del escenario artístico de Nueva York en 1978, con su participación en la obra “New Wave Vodevil”, un evento con duración de cuatro noches, organizado por el artista David McDermott y donde se realizaron aproximadamente treinta actos interpretados por distintos personajes del ambiente artístico.Vestido con un ajustado traje espacial y con una capa de plástico transparente, Klaus cantó el aria “Mon coeur s’ouvre a ta voix” ("Mi corazón se abre a tu voz") de la ópera Samson et Dalila de 1877 compuesta por Camille Saint-Saëns. La presentación culminó con un una caótica iluminación estroboscópica, bombas de humo, y estridentes sonidos de efectos electrónicos, mientras Nomi se alejaba del escenario. Joey Arias recuerda, "todavía se me eriza la piel cuando lo pienso… Era como que si él fuera de un planeta diferente y sus padres lo estaban llamando para que vaya a su casa. Cuando el humo se aclaró, el desapareció."[9] La reacción fue irresistiblemente positiva y recibió numerosas invitaciones para que se presentase en clubes alrededor de toda la ciudad de Nueva York.
Nomi fue ganando confianza en sus presentaciones y juntó a un grupo de prometedores artistas para que colaborasen como bailarines y coristas en sus variadas funciones, e incluían personalidades como Joey Arias, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, John McLaughlin (quien también usaba el pseudónimo “Johnny Sex”), Madonna y Kenny Sharf.
David Bowie, había escuchado sobre las presentaciones en Nueva York de Nomi, y después de tener la oportunidad de conocerlo a él con Joey Arias durante una noche en el club nocturno “Mudd Club”, los contrató a ambos como coristas para su aparición en el programa televisivo Saturday Night Live, el cual se estrenó el 15 de diciembre de 1979, y donde interpretaron la canción “The Man Who Sold the World”. Sin embargo, Bowie nunca los volvió a tomar en cuenta a Nomi y a Arias. No obstante, esta presentación con Bowie, le abrió las puertas, y es así que recibió el apoyo de la discográfica RCA, y produjo su primer álbum titulado Klaus Nomi, en 1981. Éste disco incluye sus primeros éxitos: “Total eclipse”, “The Cold Song” y “Mon coeur s’ouvre a ta voix”, entre otras. Nomi alcanzó gran popularidad, y realizó una gira musical por diversos países europeos y norteamérica. Además realizó diversos vídeos, como el documental, “Urgh! A Music War” (1981), que trata sobre el rock, y donde se exhibe la presentación en vivo de Nomi, “Total Eclipse”.De acuerdo con Kristian Hoffman, Nomi es más recordado por el público por su interpretación de la canción titulada “The Cold Song”" o “El aria fría”, de Henry Purcell, perteneciente a la obra “El rey Arturo”, tercer acto.
Nomi, en su canción “Total eclipse” hace diversas referencias a la obra Sansón de Handel. Principalmente en el oratorio de Handel, Sansón es prisionero de los filisteos, y Nomi en su canción sustituye su propio destino con el de Sansón. Más claro, para Nomi los filisteos equivalen a la sociedad heterosexual que rechaza a los homosexuales.
Nomi también realizó una colaboración con el productor Man Parrish, apareciendo como corista en la pista “Six Simple Synthesizers” del álbum llamado Hip Gop Bee Bop.En 1982 publicó su segundo disco titulado Simple Man, que contiene una mezcla de canciones pop y de ópera. Entre los temas más importantes están canciones compuestas por John Dowland, extractos de la ópera Dido y Eneas (Purcell), “Falling in Love Again” de la película El ángel azul que es un clásico cantado por Marlene Dietrich, y “Ding Dong the Witch is Dead" del filme El mago de Oz, entre otras. Desafortunadamente, tuvo que alejarse abruptamente de los escenarios en 1983, debido a que su salud empezó a decaer.

Fallecimiento
Tuvo una corta trayectoria musical, falleciendo el 6 de agosto de 1983 a consecuencia del sida, convirtiéndose en uno de los primeros famosos en morir a causa de la enfermedad, en una época en donde se creía que era la plaga de la comunidad gay y se conocía muy poca información sobre esta.
Nomi murió a los 39 años, abandonado durante sus últimos días de vida por la mayoría de sus amistades cercanas y asociados.Sus cenizas fueron esparcidas en Nueva York, de acuerdo a su expreso deseo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home