Thursday, February 26, 2009

Refuge Trio = Bleckmann, Versace y Hollenbeck - Winter&Winter


Theo Bleckmann, voz, procesado electrónico en directo
Gary Versace, piano, acordeón y teclados
John Hollenbeck, batería, percusión, crotales, vibráfono y glockenspiel


‘Irreal’ es la primera palabra que asoma cuando uno se enfrenta a Theo Bleckmann. Y no es una crítica, sino la descripción de una voz desmaterializada, de angelicales registros casi blancos y sinuosas líneas, capaz de saltar grandes intervalos sin aparente esfuerzo, de forma casi instrumental. Un algo de “no de este mundo” que también posee su biografía, como salida de la imaginación de Tim Burton: huérfano abandonado, campeón de patinaje, descubierto por Sheila Jordan en una de sus habituales clinics en Austria, aficionado al cabaret, letrista y guionista, autor de una obra con máquinas de coser que encuadernan la partitura de la misma… Todo podría parecer anecdótico si no reflejase de forma tan adecuada el arte técnicamente exigente y la imaginación lunática, entre un dulce lirismo y un suave toque grotesco, de Bleckman.

Habrá quien lo descubriese o se desconcertarse ya con su aparición como instrumento solista junto a Dave Douglas en el Force Green de Mark Dresser, a dúo con Sheila Jordan, en las partituras de gran banda de John Hollenbeck o en los interiorizados discos de Ben Monder. Pero esa es sólo su faceta más cercana a un jazz, digámoslo, idiosincrásico; también es miembro del ensemble vocal de Meredith Monk, y dentro del catálogo de Winter & Winter grabó Las Vegas Rhapsody junto a Fumio Yasuda y canciones de cabaret berlinés. Todo se mezcla en algo sin eje fijo, muy del marchamo de Winter, tan exquisitamente ajeno a cualquier género, participante de varias órbitas simultáneamente, personal y no del todo categorizable. Un agenerismo que el trío coliderado por Bleckmann expresa mediante una música que busca la belleza de lo pequeño, lo leve, lo frágil y lo onírico.

Más que temas, el trío crea auras sonoras por medio de la ondulante voz de Bleckman y láminas y cuerdas vibrando suavemente; un atmosferismo, a la vez escrito y producto de la improvisación, que persigue una evanescencia expresada en el estribillo de To What Shall I Compare This Life. Esa vocación de retiro, recogimiento y protección se expresa en el nombre del grupo, Refuge Trio, tomado de Refuge of the Roads de Joni Mitchell, corte con el que, en solitario, da Bleckmann inicio al álbum. El material en él incluido es profundamente heterogéneo, con las versiones de Misterioso de Thelonious Monk, y de Peace de Ornette Coleman, una atípica lectura en la cual los instrumentos comienzan en puntos distintos hasta coincidir en la exposición final del tema, así como piezas que se acercan a la canción de cuna, a lo oriental, a lo hímnico, a la tintineante cajita de música. En esta colección de cortes en solitario, a dúo y trío, la coordinación jazzística del grupo es impecable, no en vano la colaboración de Bleckmann- Hollenbeck data de largo tiempo, y el multinstrumentismo de Versace, cuyo background es el más estrictamente jazzístico, está empleado con gran tacto sin recurrir a esquemas y planteamientos habituales en esta música. Fina filigrana en este tejido de frágil y livianísimo brocado.

Ángel Gómez Aparicio

0 Comments:

Post a Comment

<< Home