Tuesday, March 02, 2010

Schumann's Favored Bar Songs - Fumio Yasuda y Theo Bleckmann





... hay en estas canciones, As Time goes by, o el admirable Anoche cuando éramos jóvenes de los autores de Over the Rainbow, esa misma mezcla de encanto/desencanto de la cínica frase de Tayllerand “quien no ha conocido las vísperas de revolución no conoce la dulzura de vivir” y traduzco –no muy bien– del francés, pues no tenemos aquí algo para decir la douceur de vivre o su equivalente italiano la dolce vita; algunos hablan hoy de “la buena vida” pero no es exactamente lo mismo, acaso porque sus adictos lucen barriga y papada que —también acaso— les quitan algo de glamour y extravagancia.

... una mezcla de encanto/desencanto pues... prodigioso equilibrio que viaja sin envejecer hasta el repertorio interpretado por Theo Bleckmann y Fumio Yasuda evocando el mundo o las novelas de Scott Fitzgerald y de su bella y excéntrica esposa, Zelda Sayre, autora del libro de culto Resérveme este vals, mundo frecuentado por los autores de esa generación perdida y los personajes que viven en la ficción de sus novelas o de esas canciones, seres fascinantes de pasado misterioso y de presente dudoso, y en el que se pasea Theo Bleckmann adoptando une posición algo rara, ni de pie, ni sentado, ni tumbado, sino, más bien, desparramado, diseminado entre las notas... Su voz, su estilo, tiene la apariencia de un traje de shantung algo usado, de una camisa arrugada olvidada en una silla... el cantante y su cómplice parecen encontrarse en una habitación que no es la suya en un hotel equivocado, tras haber franqueado acaso por distracción el límite de una época, de un decorado, tras haberse salido de un corro, un carrusel... únicos supervivientes del naufragio preguntándose dónde están los demás y hablándonos de todo eso y de todos aquellos, sin poder ubicarlos exactamente, ni a mí, acaso ni a usted tampoco... y es acaso la mejor manera de interpretar, hoy, esas maravillas que los norteamericanos llaman acertadamente standards: con un toque menos dramático que el recuerdo de Chet Baker, con un deje menos glam que el reflejo de Gatsby el Magnífico.

Pierre Élie Mamou
www.diverdi.com

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

este es el mejor blog de musica y el creador es un bombonazo

1:32 PM  

Post a Comment

<< Home