Monday, May 14, 2007

Radiance - Keith Jarret


Para cualquier persona interesada en la música, un nuevo disco de Keith Jarrett en un solo de piano es un evento único. Radiance, su nuevo CD doble grabado en vivo en 2002 en Osaka y Tokio, Japón, es el primero de Jarrett en una década. El último fue La Scala, de 1995. (En 1999 sacó también el excelente disco de estudio The Melody At Night with You)
Este nuevo disco doble de casi dos horas y media de duración es la última entrega de una tradición de conciertos para piano que Jarrett estableció en los 70 con el aclamado The Köln Concert.
Nadie toca música para piano solo como Keith Jarrett. Después de su padecimiento de fatiga crónica que le costó recluirse para tocar sólo con su trío (con el que logró en 2004 el asombroso Out of Towners), Jarrett demuestra ahora que toca mejor que nunca. En las notas del disco que firma el pianista -un pequeño y valioso documento en el que describe su propio proceso creativo- Jarrett explica que deja las improvisaciones tan comunes en sus trabajos anteriores de Colonia o Lausana y desarrolla un nuevo concepto: una suite compuesta de "discretas piezas que se desprenden una de otra", como explica en el booket. Efectivamente, Radiance está dividido en 17 movimientos continuos de un abanico formal asombroso - piezas que duran entre 1 y14 minutos-. El concierto de Osaka ocupa los track del 1 al 13 y los últimos cuatro pertenecen a la presentación en Tokio, ejecutado tres días después.
Radiance no es sólo improvisación; es espontaneidad. Jarrett logra lo impensable: reinventa su firma artística, su manera de tocar el piano y lleva su arte extemporáneo a un nuevo y desconocido nivel de belleza. Su técnica ahora está paradójicamente acompañada de vulnerabilidad (como transmite en Part 8, del CD 1) logrando que la belleza austera de su música conforme uno de los más conmovedores, inteligentes y atrevidos sets jamás escuchados, inclusive de cualquier género musical.
Rupturista, melódico y tal vez el mejor trabajo de Jarrett hasta el día de hoy, Radiance, que no casualmente significa resplandor en inglés, es un disco de resultados profundos del que mucho ya se habla y más se conversará y escribirá en la prensa del mundo entero.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home