Monday, May 14, 2007

Lila Downs, La reina de Oxaca

"El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y color. Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio entre las razas” José Martín”

Protagonista de unos de los fenómenos más interesantes de los últimos años en la música americana, de la que abarca el norte y el sur, Lila Downs ha sabido extraer de la frontera entre ambos toda la esencia que configura su obra, la misma que mueve a los hombres y mujeres que se juegan la vida diariamente que atravesar esa raya imaginaria sin olvidar sus raíces y su tradición. Nacida Oaxaca, hija de padre norteamericano y madre indígena mexicana, el descubrimiento de su propia historia y la del pueblo, la llevo a cantar sus miserias y sus glorias, y las de los que tanto luchan por permanecer. Desde su canto indio mixteca, la ranchera, el hip-hop, el jazz o el bolero, Lila Downs teje una expresión única, con una voz clara y poderosa, que canta en español, inglés o dialecto indígena de distintos lugares de México.
Desde los catorce años de edad, Lila comenzó a estudiar canto y a educar su voz en clases particulares, ya que sus padres eran artistas y querían que Lila fuera una cantante con estudios.
Después continuó su carrera en Bellas Artes hasta el tercer año, y paralelamente cantaba rancheras, imitando a las cantantes de ópera de la época, y haciendo su propia versión de Carmen o La Traviata.
En Estados Unidos continuó cantando “standards” de Janis Joplin, entre otros, y en ese país la influyó mucho el hip-hop y el jazz. Recién en 2001 edita su primer trabajo discográfico, La sandunga, un disco en donde en la foto de tapa Lila Downs se asemeja a Krida Khalo. En todo el disco se puede sentir que la musa que la inspiró para elegir cada una de las canciones fue la misma pintora, ya que la mayoría de los temas, como La llorona, La sandunga y El venadito, son los que escuchaba y tarareaba en bares y fiestas la hermosa Frida.
Después le siguieron álbumes como Una Línea o Arbol de vida y una sangre, en donde la línea compositiva esta atravesada con lo social, una marca que se encuentra en muchos de los temas compuestos por ella y Paul Cohen, uno de los músicos que la acompaña en todos los discos.

1 Comments:

Blogger Lopithecus said...

Lila Downs es Formidable...

2:15 PM  

Post a Comment

<< Home