Friday, May 23, 2008

LIFE - fluid, invisible, inaudible... SAKAMOTO Ryuichi + TAKATANI Shiro







"LIFE--fluid, invisible, inaudible ..." is the fruit of a new collaboration by SAKAMOTO Ryuichi and TAKATANI Shiro. An installation ceaselessly co-mingling sound and image, it provides an unprecedented place where the "fluid, invisible, inaudible ..." are perceptible to the entire body.
While the genesis of this piece is in SAKAMOTO Ryuichi's opera "LIFE" (first performed in 1999, for which TAKATANI Shiro the video aspects) as is evident in the title's "fluid, invisible, inaudible ..." it revisits the resources of sound and vision in "LIFE" now,several years later, in this new millenium, for an entirely new deconstruction and evolution of the work. If we say that "LIFE" was an experiment conducted in opera's linear, modern form at the end of the 20th Century, then the installation configuration of "LIFE--fluid, invisible, inaudible..." must surely be a non-linear, decentralized flow of audio and visuals which the visitors themselves enter to experience.

A grid of 3 x 3 acrylic aquariums, 30cm high and 1.2m square are hung, in a darkened room. Each carries a thin film of water inside. Each has speakers affixed at both ends. Inside of each a fog is artificially created using ultrasonic waves, percolating fluid patterns which hover between transparency and opacity. Imagery transmitted down into these tanks from projectors attached above them--at times synchronizing all aquariums, at times decoupled and seemingly autonomous--shines down through this screen of kinetic patterns woven of water and fog, connecting the imagery while ceaselessly melting, floating endlessly between flows of meaning and meaninglessness, the concrete and the abstract.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=p38f-Agmz2A
Icc
Tokyo Opera City Tower 4F - Japan
Toll-free Telephone 0120-144199 (Domestic only)

Classical Variations - Uri Caine



Ningún otro artista ha ejercido en la última década una influencia mayor en el ámbito de la música clásica y el jazz que Uri Caine. Sus adaptaciones y recomposiciones de grandes obras cásicas han provocado un general entusiasmo entre el público y la crítica, fruto de lo cual ha sido la obtención este año del Echo Klassik, el galardón musical más importante de Alemania. Winter & Winter ha aprovechado esta ocasión para lanzar Classical Variations, album que recoge grabaciones inéditas del neoyorkino, así como algunos de sus más conocidos acercamientos al mundo de los clásicos.
En tiempos de fusión, confusión y crossover de diversos pelajes, es importante estar atento para distinguir el grano de la paja. Visto desde lejos, y sin pararse a deslindar como merece, lo que hace Uri Caine en sus aproximaciones al mundo clásico es justamente eso: cruce de estilos, mestizaje. Pero se trata sólo de una verdad a medias o, mejor, de una inexactitud. Lo que en realidad propone el estadounidense es una transformación, una metamorfosis del original, a veces perfectamente reconocible, otras semiagazapado, otras oculto bajo una máscara.

Ponerse una máscara es fácil: cualquiera puede hacerlo. Idear, dibujar, colorear, recortar, ajustar las máscaras que utiliza Caine requiere facultades y conocimientos al alcance sólo de los elegidos. De Bach a Mahler, Caine se ha atrevido con todo y raramente ha repetido los mismos esquemas. Uno de los aciertos que supone recopilar, como hace este disco, algunas de sus variaciones sobre músicas clásicas es justamente que nos permite cotejar fácilmente unas con otras. Mahler fue el primero en 1997, un disco con un alto contenido simbólico porque, aunque no inauguraba estrictamente su catálogo, sí que dio a conocer a mucha gente la existencia de Winter & Winter, un sello pequeño, casi a one-man label, en unos años en que los sellos pequeños aún no estaban de moda, o no eran necesarios y (auto)suficientes, como sucede ahora. Hasta profetas milenaristas como Norman Lebrecht saludaban, con un optimismo que sólo se permiten destilar a cuentagotas, una grabación que ponían como ejemplo del único futuro posible de una industria venida a menos, ahogada como estaba por sus propios errores e indigesta tras sus muchos excesos. Luis Gago

Wednesday, May 21, 2008

Miami Gay & Lesbian Film Festival - 25 de abril 2008










Miami Beach - 23 de abril 2008





















Tuesday, May 20, 2008

Fotos de Marcelo Pitarque



Les musiques de Chagall – Naive


La música y el canto están presentes en toda la obra de Marc Chagall, y en este álbum doble Les musiques de Chagall, esta recopilada la música que acompaño al extraordinario artista en toda su vida, desde su niñez hasta sus últimos días en Paris.
La obra de Chagall nos regala imágenes de la semejanza significativa que existe entre los animales y los hombres, entre el orden de lo natural y de lo humano, todo en un mismo cielo. Con todo ello, Chagall construye una obra variada que suele relacionarse con la corriente surrealista, donde una parte importante la dedica a reflejar temas de origen bíblico, siempre desde su particular mundo, en el que la perspectiva suele desaparecer, subyugada por los efectos del color y por esas figuras que parecen salir directas desde un mundo de sueños y fantasías personales. Siempre en sus pinturas hay celebraciones con bailes, músicos tocando violines o acordeonistas en los tejados, en los horizontes de sus pinturas siempre la música esta ahí, se puede sentir y gozar.
Les musiques de Chagall, esta divido en dos discos, muy diferentes: el primero hace referencia a la música que escucho en su infancia, junto a sus padres, donde una serie de canciones tradicionales rusas y judías, quizás las que influenciaron en su pintura, que siempre estaban presentes en su obra; aquí todo el disco pasa desde la nostalgia a los climas más festivos y en la selección encontramos canciones Yiddish como Donna, donna, Az der rebe y temas de música Klezmer como Zilberne Khasene, Di mezinke oysgegebn. Composiones de Tchaikovski (1840-1893) o Dimitri Chostakovitch (1906-1975), hacen un deleite, y al escuchar estos temas les recomiendo no dejar de mirar algún libro con obras de Chagall mientras escuchan esta música, tendrán una experiencia de mucho enriquecimiento espiritual.
En La música de la inspiración, así se llama el disco 2, están las obras que acompañaron al artista ya en la etapa más importante de su trayectoria, acá hay obras de Bach (1685-1750), Ernest Bloch (1880- 1959), o Maurice Ravel, quienes siempre estaban de fondo en el atelier del artista en Paris, mientras pintaba quizás maravillas de la pintura como Champ de Mars o Le Cirque.
También están las versiones de Tachaikovsky, Piano Trio Op.50, para la cual Chagal pintó la escenografía para la presentación del Ballet Aleko bajo la coreografía de Leonid Massine en 1942, y también hay otras composiciones para las que hizo el mismo trabajo, como para Chloé en Paris en 1958 o La flauta mágica en Nueva York en 1965.

Angélique Ionatos canta Frida Kahlo “Alas pá volar” - Naive


La famosa cantante griega Angélique Ionatos, está radicada hace varios años en París, y todos sus trabajados discográficos los edita el exquisito sello francés Naive. Alas pá Volar, es un admirable disco, donde la famosa artista y el músico francés Christian Boissel, se dieron a la tarea de revivir algunos pasajes escritos en el diario de Frida Kahlo.
El álbum es un homenaje, donde Frida es la autora de todas las canciones que interpreta Ionatos, respaldada en el pianista Christian Boissel y ayudados por la adaptadora de los textos Christine Ferarios y los músicos César Stroscio y Michael Nick, ejecutando el bandoneón y el violín respectivamente.
Las trece canciones son interpretadas en español, logrando un valioso trabajo con una cuidada producción. Los textos, tristes, despiadados, enigmáticos, pasionales, le aportan la poesía ideal, para que esta notable intérprete nos regale un bello registro.
De 1944 a 1954, Frida Kahlo llevó un diario íntimo que recoge poemas, pensamientos, confidencias sentimentales y dibujos. Ese manuscrito fue conservado bajo llave durante cuarenta años, y de allí provienen los textos que canta Angélique Ionatos en este álbum.
El disco comienza con las siguientes palabras: “Si tan solo tuviera cerca de mí, cerca de mí, su caricia, como a la tierra el aire, el aire se la da. La realidad de su persona me haría mas alegre, me alegraría del sentido que me llena de gris, de gris. Yo creo que es mejor irme, irme y no escaparme…”. Con Frida Kahlo, en este soberbio disco, encontramos una puerta en donde podemos entrar en la intimidad de su universo, el de una mujer que fue una figura mítica creada por si misma, el centro exótico de una esfera que incluía amigos y amantes como Leon Trotsky, Nelson Rockefeller, Isamu Noguchi, o Dolores del Río.
En todas las canciones esta presente quien fuera su marido Diego Rivera, pero también remonta a su infancia y a la juventud, toca temas como la sexualidad y la fertilidad, la magia y el esoterismo, así como su propio problema físico. Es más que recomendable este disco en donde Angelique Ionatos hace un deleite en cada canción y muy notable el trabajo en el bandoneón de Cesar Stroscio al igual que el resto de los músicos
Es muy emocionante el final de Alas pá Volar, con unas palabras que lo definen: “Tu, todo tú en la sombra y en la luz”, texto que escribió Frida, a horas su muerte.

El mandala - Punta del Este - Abril 2008