Wednesday, July 22, 2009

Japón + Brasil = exquisito tropical por Alejandro Zarate





“Casa” Morelenbaum2 / Sakamoto
Se reeditó el álbum grabado en Río de Janeiro en la casa del compositor Antonio Carlos “Tom” Jobim. Este es el primer disco en que Sakamoto interpreta composiciones que no le son propias. Con la voz de Paula Morenlenbaum, el cello de Jaques Morelenbaum y Ryuichi Sakamoto en el piano, se recrean las canciones de Jobim menos difundidas. El resultado de esta comunión es sublime, y esa atmósfera mágica fue capturada a través de las 16 canciones que dan forma al álbum, y ahora con la reedición se agregaron dos track nuevos. El piano tocado por Sakamoto le da un toque de exquisitez y sutileza y el cello de Jaques es un disfrute continuo. Paula y Daniel, hijos del compositor Tom Jobim, invitaron a grabar este álbum en la propia casa del legendario Jobim, con las ventanas abiertas hacia una estupenda vista de Río, con el canto de los pájaros y los grillos, que ayudaron a que “este ambiente sea una experiencia pura de emoción”, según Sakamoto. Entre las canciones más bellas encontramos O grande amor y Amor en paz; y entre las piezas instrumentales están Tema para Ana y Chanson pour Michelle.

Seleçao Sakamoto “O Brilho do tempo”

En 2001 comienza este proyecto con la bossa nova, a través de la grabación del disco Casa, junto a Jaques Morelenbaum y Paula Morelenbaum.
Ryuichi Sakamoto es un japonés que rompe esquemas cuando presiona las teclas, pinza las cuerdas y crea maravillas en sus composiciones. La emoción, la belleza en su forma más explícita y la exploración de los sentimientos, son el sello de sus composiciones.
Aquí Sakamoto se da un gusto personal y edita su colección de canciones de Bossa Nova preferidas y recopila verdaderas joyas de la bossa en las versiones originales. Canciones como Essa mulher en la voz de Elis Regina, Besame mucho en la voz de Joao Gilberto o Samba do aviao en la voz de Antonio Carlos Jobim, son una verdadera muestra de la bossa en su punto más justo. También encontramos bellezas como Estate de Joao Gilberto, Falando de amor de Antonio Carlos Jobim; entre otros.

Fernanda Takai - Onde Brilhem Os Olhos Seus
Esta tarea difícil la de seleccionar discos de artistas brasileños, porque todos son tan buenos... Pero hay una nueva artista que es Fernanda Takai y su disco debut, Onde Brilhem os olhos seus, es una verdadera maravilla. Se dice que Takai es descendiente de japoneses, por su fisonomía japonesa y su cuidado look, ya que siempre en su vestuario hay vestidos con aspecto de kimonos o de diseño inspirados en lo japonés. Lo cierto es que es una artista más que prometedora y en este álbum, que también tiene todo un diseño minimalista y con ideogramas nipones, hay canciones de grandes artistas como Caetano Veloso, Chico Buarque o Roberto Carlos, pero exquisitamente interpretados.
Fernanda Takai, de 37 años, nació en Serra do Navio. A los 16 años forma parte de la banda de Pato Fu, cantando, componiendo y tocando. Si algo define este disco es la gracia y buen gusto, la elegancia y discreción, junto con una mirada de Oriente Medio donde participar de la sensibilidad y la inteligencia de la música de Fernanda Takai.

Lisa Ono - Ipanema
Lisa Ono es una popular cantante japonesa de bossa nova. Nació en São Paulo (Brasil) en 1962, pero a los 10 años se trasladó con su familia a Tokio, donde su padre abrió un popular restaurante de comida brasileña, el Saci Perere.
A partir de entonces pasó la mitad de cada año en Japón y la otra mitad en Río de Janeiro.
Gracias a Paulo y Daniel Jobim, hijos de Antonio Carlos Jobim, realizó en este disco, Ipanema, una selección de canciones en forma de homenaje para celebrar los 80 años del compositor. En todo el álbum se vive un clima intimista, donde Lisa Ono interpreta sutilmente los clásicos de Jobim. Claro está que cuando uno encuentra otro disco más del famoso compositor, dice “otro más!”, pero acá es diferente, ya que es un precioso disco, que navega entre climas de una tranquilidad japonesa y el color de la Bossa Nova. Un suave disco para disfrutar en los atardeceres de la furiosa ciudad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home