Saturday, July 04, 2009

Tethered Moon - Experiencing Tosca


Masabumi Kikuchi, piano
Gary Peacock, bajo
Paul Motian, batería

Por configuración instrumental, orientación expresiva y talante investigador, Tethered Moon bien podría compararse con el ilustrísimo trío de Keith Jarrett, sobre todo en su faceta más libre. De hecho, ambas formaciones mantienen como nexo de unión al contrabajista Gary Peacock, verdadero prodigio de adaptabilidad.
La reunión del pianista japonés Masabumi Kikuchi con Peacock y el batería Paul Motian, otro icono del jazz de la segunda mitad del siglo XX, data de principios de los años 90. Al principio, el grupo funcionó de manera intermitente, aunque su inmediata empatía emocional les permitió grabar dos discos para el mercado japonés. Lógicamente, el reconocimiento internacional tuvo que esperar hasta su primera grabación para el anterior sello de Stefan Winter, JMT, compendio de fantasía de alto nivel intelectual dedicada a la música de Kurt Weill.
Ya bajo el emblema Winter & Winter, prosiguieron su trayectoria con sendos discos "monográficos" consagrados a Jimi Hendrix y Edith Piaf. Con estos antecedentes, no era nada fácil adivinar cuál iba a ser su próximo objetivo; el trío no ha decepcionado y ha dejado volar de nuevo su imaginación con un disco centrado en ciertos pasajes de Tosca.
Como siempre que se acomete una iniciativa de estas características, la polémica está servida. A los amantes de la ópera en su estado original, Experiencing Tosca, les parecerá poco menos que una broma de mal gusto, pero a aquellos aficionados que prefieren despojarse de togas dogmáticas para disfrutar sin prejuicios de la investigación, fecunda y rigurosa, tienen en este disco un espléndido objetivo de atractivo velado que necesita repetidas escuchas para descubrir toda su belleza.
Kikuchi relata que el promotor involuntario de esta idea fue Miles Davis, quien en su momento planeó grabar junto a Gil Evans algunos fragmentos de la obra. El descubrimiento de Kikuchi le hizo familiarizarse con la ópera de Puccini hasta el punto de enamorarse de su romántico verismo. A pesar de todo, Kikuchi insiste en que Experiencing Tosca no es un disco conceptual. El argumento casi esquemático de la obra y sus descubrimientos puramente musicales, permiten al trío desarrollarla con libertad más que justificada.
El fin prioritario de Tethered Moon es profundizar en la compenetración y acompasar el pensamiento colectivo. Por eso, apoyados en sus brillantes dotes técnicas y expresivas, a Kikuchi, Peacock y Motian les basta algún pequeño motivo de cualquiera de los pasajes de los tres actos de Tosca para improvisar en busca de nuevos posibilidades que, al mismo tiempo, rinden homenaje a la modernidad de su compositor.

Federico González

0 Comments:

Post a Comment

<< Home