Monday, July 31, 2006

Isamu Noguchi




Las obras de Noguchi se caracterizan por sus formas abstractas perfectamente pulimentadas, en las que combina la sutileza típica oriental con la más refinada sofisticación del arte occidental.

Saturday, July 22, 2006

Almodovar: Exhibition!


“Mis películas están llenas de películas. Siempre aparece un televisor en el que ponen una, o un cine al que van mis personajes. Todas las películas que salen en las mías han sido elegidas con esmero, forman parte del guión, juegan un papel activo. No son homenajes a sus directores, sino auténticos hurtos: me apropio de sus películas a favor de la historia que estoy narrando.
Cuando voy al cine y la película me interesa, sus imágenes pasan a formar parte de mi vida, de mi experiencia, aunque yo no haya sido más que un espectador.” Pedro Almodóvar


Las películas de Pedro Almodóvar están atravesadas por el deseo. El de sus personajes, numerosos, abigarrados, ardientes, deseo del hombre por la mujer y viceversa, pero también del hombre por si mismo. La obra de Almodóvar juega con el disimulo y el disfraz. Pero este deseo y este disfraz también tienen la forma artística, cruzada por numerosas referencias y afinidades: gusto afirmado por los colores y los objetos, la música y los ritmos, la inspiración kitsch o pop. Aquella acumulación de signos efervescentes hace la riqueza de su cine. Dedicando una exposición a Pedro Almodóvar, la Cinemateca francesa propone a través de un camino salpicado de objetos simbólicos, afiches, fotografías, cuadros, ruidos, extractos de sus películas y numerosas cosas más, una lectura viva y lúcida de una de las obras visuales y plásticas mas estimulantes del cine actual.

Desde el 5 de abril al 31 de junio se presentó en la Cinemateca Francesa en París, la muestra en homenaje al director de cine Pedro Almodóvar.
La exhibición estaba divida en secciones muy bien diferenciadas: Emociones, Pedro Almodóvar y Madrid - emblemas unidos, Directo al cuerpo, Figura Humana, Pop, Escribir, La vida – espectáculo.
Recorrer esta muestra para quieres somos fans del director manchego, es pura emoción, ya que es en cierta forma entrar al mundo “almodovariano”, entrar en contacto a sus objetos, aquellos que vimos una y otra vez en sus filmes.
Esta muestra tiene un trabajo minucioso de selección de material, cuidadosamente seleccionado y clasificado, nada esta puesto al azar, todo tiene un sentido y esta magistralmente exhibido.
Apenas uno atraviesa la puerta de entrada a la muestra, el color rojo predomina en todo el lugar; la música de Alberto Iglesias con los acordes de Todo sobre mi madre, acompaña a que nos metamos en la parte más íntima de sus objetos personales; es como abrir una puerta y entrar en el arcón donde Pedro guarda sus objetos más queridos, como una valija en donde Almodovar guardaba los recuerdos de sus primeros viajes.
Su primera cámara, revistas como Album de estrellas que atesora desde su adolescencia, cuadernos con escritos, dibujos, lápices de colores, collages que hacía cuando trabajaba en la Telefónica de España, fotos de su infancia, de su familia, de su madre; todo esto está presente en esta primera sala de la muestra.
Una pantalla en donde Almodóvar cuenta sobre su adolescencia e imágenes en donde su madre aparece en algunas de sus películas, también acompaña el recorrido.
En la sala siguiente, Pedro Almodóvar y Madrid, están expuestos objetos que compró en los 60, como una cámara super 8, en donde se puso a rodar todo un fin de semana seguido en Madrid. Esta ciudad, que siempre está presente en sus películas, en donde todos sus personajes han cruzado por sus calles, se han emborrachado, se han peleado en los bares, han llorado en las esquinas, sen han prostituido en sus rincones…
También hay muchas fotos de las imágenes de sus primeros cortos como: “Un hombre llamado flor de otoño”, “Quién ama a Virginia Wolf”, “El sueno”, “Sexo va, sexo viene”, y en donde casi siempre el protagonista es el mismo Pedro.
En las salas siguientes: Directo al cuerpo y Figura humana; está todo aquello que hace referencia al cuerpo, en todas sus lecturas, como expresión, como transmisor de emociones. La mirada, la palabra, base fundamental en su narración. El cuerpo materia primera, combustible fundamental en el cine de Almodóvar.
Fotos de los personajes con los cuerpos desnudos, danzando, durmiendo, son mostrados de una sutil forma. También en esta sala hay exhibidos trajes y vestuario usados en la películas, como por ejemplo los creados por Jean Paul Gaultier para Kika.
También hay una pintura de Francis Bacon, que forma parte de una serie de trabajos que realizó el artista sobre el cuerpo humano, y varios dibujos de Jean Cocteau.
El cuerpo como objeto de deseo, como expresión de emoción, pasión, misterio, sufrimiento, todo eso esto se ve reflejado en los afiches , fotos y objetos de la colección del mismo Almodóvar que hacen alegoría al cuerpo humano.
Pop es quizás la sala más divertida de toda la muestra, ingresamos a un mundo de un gran sentido pictórico y un mundo del que Almodóvar hizo un estilo.
El director adora la idea del collage (siempre aparece en todos sus filmes) y él mismo lo explica en una de las pantallas de esta sala: “En mis películas, aparecen multitudes de collages, casi todos ellos firmados por artistas como Dis Berlin. El collage incluye, en una misma superficie, diversos elementos que pertenecen a mundos muy opuestos, muy distintos, pero que juntos acaban componiendo un universo único. Para personas como yo, de gustos tan eclécticos, que no respeta las reglas de los géneros sino los mezcla, como la vida, el collage sería, desde un punto de vista dramatúrgico, la narración ideal”
El arte pop esta presente en todas las películas de Almodóvar, especialmente en las primeras como Pepi, Luci , Bom y otras chicas del montón, Entre tinieblas, Mujeres el borde de un ataque de nervios, Kika. Es por eso que en esta sala, hay expuestas muchos de los objetos que decoraron las escenografías, algunas están recreadas minuciosamente al detalle, donde formaron parte de algunas de las escenas, como por ejemplo el dormitorio en donde violan a Verónica Forqué en Kika o el living del apartamento de Victoria Abril en Tacones Lejanos. Uno de los puntos más interesantes esta en un rincón donde hay unas vitrinas en donde encontramos una colección de pequeños objetos que Almodóvar coleccionó en todos los años, pequeños juguetes, adornos, portarretratos, artesanías, souvenires de viajes, etc.
Todas estas cosas siempre aparecieron en sus películas, son como objetos de culto. Otro punto de interés son las pinturas, dibujos, afiches que forman parte de la colección de Pedro y son el mejor testimonio de un estilo. Entre las pinturas y fotos expuestas hay trabajos de artistas como Henri Matisse, Andy Warhol, Maruja Mallo, Robert Mapplerthorpe entre otros.
Llegamos a la ante última sala de la muestra: Escribir. Aquí encontramos varias de las máquinas de escribir expuestas en sus películas, como la que usó Marisa Paredes en La flor de mi secreto o la que vuela por la ventana en La ley del deseo.
Almodóvar dice que es un fetichista de la maquina de escribir, el adora la soledad para escribir, siente que dedicó gran parte de su vida a estar sentado escribiendo, de hecho sus guiones los escribe en algunos caso más de veinte veces. Aquí hay expuestos todos sus guiones originales, con las gráficas de sus películas, llenos de dibujos, palabras resaltadas, anotaciones extras, etc.
En esta sala hay un cierto encanto que se mezcla con el olor al papel, a los libros, y uno puede imaginar a Pedro en soledad escribiendo. Aquí lo que acompaña el recorrido es la música de La flor de mi secreto, quizás la película que realiza un homenaje a la escritura de novelas rosa.
Casi al abandonar la sala, hay confortables sillones para sentarse a leer y mirar muchos de los libros que se escribieron sobre el director y todos los guiones de las películas que están publicados.
La vida- Espectáculo, es la última sala de la exhibición. Almodóvar hace una introducción al entrar a este espacio con estás palabras: “Hay espectáculos que sirven de catalizadores para provocar una emoción. En este sentido, una obra de teatro, un recital, o incluso un show televisivo, me permite crear el misterio que hechiza al protagonista”
Aquí ingresamos por un telón rojo terciopelo, con luz baja, como si asistiéramos a una obra de teatro. El rojo de las butacas invita a sentarse a ver en una pantalla todas esas escenas en donde el show, el espectáculo musical, es protagonista. Escenas maravillosas como cuando las monjas de Entre tinieblas, encabezadas por Chus Lampreave, hacen el cuadro musical Salí porque salí; o cuando Marisa Paredes en Tacones lejanos interpreta Piensa en mí. Todos los musicales están en esta selección que los asistentes de la exposición pueden disfrutar, en donde el público, en su mayoría franceses, aunque también hay ingleses y latinos, disfrutan de una forma cómplice, entrando un código, sin idioma, pero con un lenguaje único que es el universo Almodóvar.
A la salida, una gran foto de tres metros de alto de Marisa Paredes, representada como Becky del Páramo, nos invita a atravesar el camarín de Huma Rojo en Todo sobre mi madre, minuciosamente montado, tal cual se ve en la película. Esto nos marca la salida, pero con la frutilla del postre: una pantalla a la salida muestra un video de una de las mejores escenas de Volver, el film de Pedro Almodóvar, en donde Penélope Cruz interpreta una versión flamenca del tango Volver.
Cuando uno sale de esta muestra, se siente que participó de una experiencia única. Uno se siente feliz de haber podido entrar a un mundo que vio tantas veces en las películas, y en donde uno pudo palpar, sentir de cerca y vibrar con un cine que solo Pedro Almodóvar nos brinda.


Volver
Es una comedia dramática, sobre la muerte, la vida, los afectos, los recuerdos, las mujeres, las emociones internas.
En esta película todo esta adentro de los personajes.

Thursday, July 20, 2006

Fotos que saqué en París





mis fotos





mi primer año

Volver , un film de Pedro Almodóvar


Muertos, mortajas, fantasmas y seres queridos que regresan del más allá para recordar promesas incumplidas son los ingredientes de Volver el 16º film del director manchego, de 56 años, que se estrenó el 19 de mayo en París y que Revista Imperio tuvo el placer de presenciar en aquella ciudad.
La premiere en España fue el 10 de marzo y se realizó en Pueblollano, y por expreso deseo del director fueron invitados a ver la película los extras castellanos y manchegos procedentes de la comarca del Campo de Calatrava, donde fue filmada.
Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento Solano del lugar, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites.
Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero desocupado y una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lole Duenas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y también está la madre de ambas (Carmen Maura), muerta en un incendio junto a su marido, pero es un personaje que se le aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, pero con quién dejo importantes asuntos pendientes en la Tierra fue con Raimunda, y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo).
Pedro Almodóvar dirige Volver de una manera impecable, con limpieza visual y un ojo fijado en lo profundo, y también en los primeros planos que llevan a esa profundidad. Volver es quizás la película más visceral, “muy de adentro”.
Es muy difícil tener algún favoritismo con alguna de sus actrices, porque las seis están soberbias, y cada una logra un personaje maravilloso.
Lola Duenas, hace de una peluquera muy de pueblo, una persona muy divertida, con una fuerte postura ante la vida, aunque es un poco miedosa y nerviosa. Carmen Maura interpreta a un personaje difícil y arriesgado (hacia 17 años que no trabajaba con Almodóvar), por su parte Penélope Cruz es Raimunda, una mujer que vive tratando de ganarse la vida cocinado y atendiendo un restaurante, con una cierto aire a las divas del cine italiano de los 60’.

En toda la película hay mucha nostalgia, y aunque se clasifique como comedia, es un melodrama más en la genial carrera del director manchego.
El tema de la muerte está en la película como un personaje más, la soledad es otro personaje que deambula por todo el film, todos los personajes están solos, envueltos en una cotidianidad social.
Almodóvar vuelve a hurgar en el universo femenino y logra sacar los mejor de ellas, mientras la trama se va tejiendo con historias cotidianas, simples, pero sumamente sentidas y profundas.
En esta película la estética esta en los patios, las costumbres, la sobriedad de las fachadas de las casas, la comida casera, el aroma en los jardines, en las flores cultivadas por vecinas solidarias.
Según el mismo Almodóvar, nunca aceptó la muerte, nunca la entendió, y él en esta película la mira sin miedo y comienza a hacerse a la idea de que existe.
En Volver el fantasma de una madre regresa a cerrar cuestiones pendientes, a terminar diálogos con sus hijas y para volverlas a abrazar.
Todas las actrices sacan los mejor de sí mismas para lograr un film que nos transporta a lugares comunes de nuestra infancia, al olor del pan recién horneado, a la silenciosa hora de la siesta como momento sagrado, a los cielos estrellados, al olor de la lluvia, a los silencios…
La música fue compuesta por Alberto Iglesias, quién fue el encargado de realizar varias bandas sonoras de las películas de Almodóvar. Esta vez, en las melodías, hay ecos del folklore manchego, incluso una referencia a la zarzuela La rosa del azafrán. Y en una de las escenas más conmovedoras de todo el film, Penélope Cruz interpreta una adaptación en bulerías del tango Volver, cantado por Estrella Morente.
Frases como “Estoy sola, como siempre”, “Imagino las soledades que habrás pasado”, “No me hagas llorar que los fantasmas no lloran”, son algunos de los tantos guiños que muestran a un Almodóvar en un estilo único.
Volver es un película bellísima, emocionante y magistral; otra pieza sublime en su filmografía

Wednesday, July 19, 2006

Blue Book París


A pocos metros del Centro Pompidou, casi en la puerta del barrio Le Marais, en una pequeña calle llamada Rue Quincampoix, encontramos una librería llamada Blue Book Paris, la librería gay más importante de Europa, rodeada por pequeñas galerías de arte y preciosos cafés y negocios de objetos curiosos e interesantes.
Aunque en este lugar de Paris está una de las propuestas más interesantes para el público como lo es el Centro Pompidou, en la calle Rue Quincampoix cambia el panorama y se convierte en una calle muy tranquila, donde confluyen tenderos amantes del arte y estudiantes.
Blue Book Paris está situada sin duda en uno de los lugares más fascinantes de la ciudad, una zona de residencias del siglo XVII, que fue abandonado sin consideración al pueblo durante la revolución y cayo en la en la desidia arquitectónica antes de ser rescatado en los años sesenta del siglo pasado. Su resurrección comenzó al ser declarado histórico por Charles de Gaulle en 1962.

Mehdi: un viajero que encontró su lugar

Imperio habló con Mehdi Achemi, el dueño de la librería Blue Book Paris. Mehdi es francés, nacido en Lyon y está radicado en París desde hace algunos años, después de vivir en algunos países como Estados Unidos y Argentina. Como cantante participó en varios proyectos discográficos, incursionó en la actuación y trabajó en algunos papeles en films franceses; pero ahora está abocado a la librería, que cuida minuciosamente hasta en el último detalle. También participa semanalmente en varios programas de la televisión francesa y en el Canal Pink TV, de programación gay, haciendo recomendaciones de libros.
Mehdi Hachemi pasa muchas horas seleccionando y leyendo el material para vender en la librería, ya que le llega mucho material de autores y escritores gay de toda Europa que quieren vender sus obras en Blue Book París. También selecciona material de fotografía y pintura para exhibir allí, ya que cuenta con un espacio para exposiciones.
Es muy agradable el ambiente que se respira en Blue Book Paris, ya que hay mesas para tomar un café, comer una croaissant, y la música siempre esta muy suave y el ambiente es muy agradable.
En este lugar podemos encontrar una clasificación cuidada sobre distintas clases de novelas, poesía, biografías, cuentos. También tiene secciones muy definidas de libros de fotografía, pintura, cine, teatro, y casi todo es de autores gay o relacionados de alguna forma al mundo gay.
Blue Book Paris, es un lugar más que interesante para visitar en aquella bella ciudad, y estamos seguros que no podrán resistirse a comprar alguno de sus libros.

Espacio cultural y social

Mehdi nos atendió muy amablemente en su librería y con mucho gusto nos contó acerca de este especio.
- ¿Cómo surgió la idea de instalar una librería gay?
- Bueno, fue muy simple. Cuando volví a Francia desde Argentina en 2001 no quise volver a trabajar en la educación nacional. Hice varias cosas hasta encontrar alguien que trabajaba en una librería gay y lésbica. Aprendí con él y lamentablemente su negocio se fundió y yo decidí tomar ese lugar que había quedado vacío.
- ¿Cómo es el publico que se acerca? ¿Solamente gay? ¿Consumen muchos libros?
- Digamos que el 95% de mi público es LGBT (lésbico, gay, Bi y trans), y sí consumen muchos libros y son muy exigentes.
- ¿Cuál es el criterio de selección del material que ofreces en la librería?
- Si un libro trata de lejos o de cerca el tema de la homosexualidad lo tengo que proponer. Si un autor es LGBT o se sabe que es, tengo que tener sus libros
Igual con los autores «gay friendly». Pero también tengo que tener los grandes éxitos, que siempre me piden. Ser gay no es estar encerrado y leer solo este tipo de literatura, así que tratamos de elegir cosas que pueden gustar a todo el mundo. Además tenemos ensayos, libros de historia, policiales, poesía, cartoons, libros de fotos, arquitectura, etc.
- ¿En Francia se edita mucha literatura gay?
- Si y hay nuevas editoriales, pero como en todo la cantidad no es la calidad, y hay de todo! Hay editoriales especializadas y otros que publican libros gay porque está de moda y se venden.
- ¿Blue Book Paris es un espacio cultural, más allá de la venta de libros? ¿Qué otras actividades desarrollan?
- Somos también un "coffee bar", un espacio ameno donde la gente se junta para tomar un café y conversar. Varias asociaciones se reúnen aquí. Una es Paris Gay Village, la cual todos los sábados de 18 a 20 horas ayudan a turistas a ubicarse en el ámbito gay de París (http://www.parisgaivillage.com/ hay páginas en castellano). Pero una de nuestras actividades más importantes es la parte de la galería, donde cada mes exponemos fotos o pinturas de un artista gay o lésbica.

Música para volar a St- Germain- Des Prés


St- Germain- Des Prés
Esta parte de la ciudad de París, lugar de la vanguardia de la vida intelectual de los cincuenta, está ahora más llena de vida y sus calles y sus cafés están casi siempre repletos. Aquellas figuras lideres del pensamiento francés han desaparecido y los discípulos retornaron a sus entornos burgueses. Pero los nuevos filósofos siguen allí, y las más importantes editoriales, agasajan a los escritores y agentes famosos en los célebres cafés.
Pero uno de los lugares de mayor concurrencia en St-Germain- Des Prés es sin lugar a duda, el famoso Café de Flore. Un clásico del Art Déco, de asientos rojos, caoba y espejos, que han cambiado muy poco desde la guerra. Es que después de la Segunda Guerra Mundial, la escena cultural giró hacia el norte, a St Germain. El existecialismo era el credo dominante y Jean – Paul Sartre y sus seguidores, entre ellos los escritores Simone de Beauvoir y Albert Camus y la enigmática Juliette Greco, se reunían a trabajar y discutir sus ideas en el Café de Flore, ya que encontraban al lugar muy confortable y calefaccionado.

Café de Flore
Una de las imágenes más comunes de París es la escena del café. Para el visitante es una visión romántica de grandes artistas, escritores o eminentes intelectuales reunidos en los célebres locales. Para el parisiense, el café es una constante, una experiencia cotidiana, un lugar para las citas, la taza que sirve para ver “la vida pasar”.
Es muy común estar en el Café de Flore y escuchar, entre el murmullo de la gente, el susurro de su música. Uno puede distinguir temas de Michel Legrand, Nat King Cole, Serge Gainsbourg, Karen Ann o Nina Simone interpretando Ne me quitte pas. Las bellísimas melodías se fusionan con el olor al café, logrando un paisaje inigualable e irrepetible.
Carole Chrétiennot y Daniela Romano, fueron los responsables de compilar canciones con las que puedan transmitir la atmósfera del místico Café de Flore. Se editaron dos discos donde compilaron una serie de temas con lo mejor del jazz y la chanson francesa.
En Café de Flore 1 y 2, nos proponen un homenaje a grandes compositores, desde Jaquel Brel a Henri Salvador, pasando por Sydney Bechet e Yves Montane.
En el disco 1 encontramos una colección de 21 canciones como: Tomorrow is my tun por Nina Simone, Qu es- tu passe Mon Saint- Gemían Des Pres? por Nicoletta, Bésame Mucho por Diana Krall, Les Hommes Endormis por Brigitte Bardot, entre otros clásicos.
En el segundo volumen hay muy buenas versiones de Cést Si Bon por Ann-Margret, Un Homme por Shirley Theroux, So Sad por Françoise Hardy, Jean Remove My Coat porJuliette Greco, Love (version en francés) por Nat King Cole, entre otras grandes canciones.
Los dos volúmenes están muy bien editados (como todos los discos franceses) y cada uno viene con un librito con varias páginas con bonitas fotos del café y una descripción muy breve de por qué fueron seleccionadas cada uno de los temas.
Los dos discos comparten una selección de temas que nos transportan a un café en donde filósofos, actores, escritores y músicos se mezclaban con el jazz norteamericano y la chanson francesa, y donde hoy el turismo recala para vivir su propia experiencia intelectual.