Monday, May 14, 2007

Susheela Raman


Nacida en Londres hace 28 años en el seno de una familia india de origen tamil, Susheela Raman ha irrumpido en el ámbito europeo de las músicas del mundo con una propuesta personal y globalizadora rebosante de matices y colores. Encontramos en su música un crisol musical evocador, que tiende puentes entre la música tradicional del sur de la India y los latidos urbanos contemporáneos conjugada con patrones africanos. Todo ello, con un envoltorio sensual con regusto a jazz y étnico.
Tres años pasaron desde la concepción hasta la grabación de ”Salt Rain”: música india y ritmos negros, apoyados en un lenguaje simple y cristalino de cantautor. Un primer trabajo que sorprende y seduce por el que Susheela fue nominada a los 'Mercury Price 2001' (primera vez que una artista de 'Músicas del Mundo' opta por este premio y que finalmente ganó P.J.Harvey con “Stories From The City, Stories From The Sea”), y que representa la fusión de tres continentes (Asia, Africa y Europa) a través de una docena de canciones en las que ella y Sam Mills -conocido productor del sello Real World y su pareja sentimental- han estado trabajando.En el disco encontramos composiciones propias (como la que da título al CD inspirada en Annie Lennox), relecturas de escritores clásicos indios como Tyagaraja (compositor indio del siglo XVIII) y Dikshitar (Ganapati, sobre un elefante -representa la divinidad Ganesh- que quiere ir al teatro) y algunas piezas tomadas de repertorios variados ( Song to the siren de Tim Buckley o Trust in me de El Libro de la Selva). Colaboran trece músicos de excepción, entre los que destaca el percusionista egipcio Hassan Ramin, presente en casi todos los temas del disco. Cada uno de ellos aporta los sonidos propios de sus raíces: Guinea Bissau, Camerún, India, Rumania, Francia, Egipto, Grecia, Kenia, América y España, este último con un cajón flamenco.
Entre las más estimulantes de las canciones esta Maya, donde fusiona sonoridades de la India con pop logrando una apasionada fusión.Música sensual y llena de conexiones inesperadas es, en definitiva, un debut prodigioso y una joya musical de obligada audición.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home