Wednesday, August 29, 2007

Alva Noto experimenta con el sonido del error


El artista alemán presento en Madrid 'Xerrox', su nuevo espectáculo
Carsten Nicolai (1965, Karl-Marx-Stadt), artísticamente conocido como Alva Noto, es la mezcla de un científico y un artista. "No me considero un músico. Ése es un término clasico. Yo creo y modifico sonidos". El fundador del sello de música microscópica Raster Noton, actúo en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía. Tras Insen, su exitoso periplo junto a Ryuichi Sakamoto, Alva Noto presenta Xerrox, una experiencia sonora sobre el error. Luego, por segunda vez en su carrera, pinchará junto a Olaf Bender, el otro fundador del sello, en un club cercano. A lo primero conviene llegar con tiempo, entrarán los 400 primeros.

"Es un homenaje a Xerox, los inventores de la fotocopiadora y la impresora. Uso Xerrox con una doble erre, para incidir en esa idea del error. Es muy simple, cada vez que haces una copia pierdes parte de la resolución del original. Te enfrentas al problema que el original es único y las copias son múltiples. Así es como funciona la publicidad, los libros, cualquier medio de publicación...", denuncia. "Al final se convierte en ruido, pero todavía puedes oír por debajo el sonido original".

La música es matemática, pero en Noto, que ha tomado prestado del inventor Thomas Alva Edison su segundo nombre, se da con toda crudeza. En lo sonoro y en lo visual. "Para esta obra he desarrollado un software especial, basado en algoritmos matemáticos para los cambios de resolución. Y otro para el visual", dice. Como ya hizo con Insen, y en un proceso de pura sinestesia, Noto muestra el sonido a través de programas informáticos: "Son píxeles moviéndose que forman casi una nube, con mucho grano. Es una nebulosa que puedes identificar imágenes. Como un test de psicoanálisis, una mancha Rocha".

Y todo este tinglado, ¿por qué? "Siempre me ha interesado llevar las creaciones de forma visible más allá de los límites auditivos. No podemos oír las frecuencias muy bajas o muy altas. La única manera de percibirlas es visualizando el sonido. He desarrollado unos principios básicos: bajas frecuencias que modulan superficies o frecuencias muy altas para manipular señales de televisores", explica.

Frente al discurso casi agotado del pop y el rock, la electrónica, gracias a propuestas como las de Raster Noton, parece que aún tiene mucho que decir. "Son olas, el rock tiene momentos muy aburridos, pero siempre hay bandas que sorprenden, con ideas que redefinen la música, que innovan". Y Alemania sigue siendo el epicentro de la música electrónica europea. "Será porque somos como máquinas", dice Noto muerto de la risa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home